top of page
Foto 7_edited_edited.jpg

Publicaciones

publcaciones
Tres Exp.png

Tres Experiencias de Lucha en Tiempos de Despojo y Resistencia

El libro documenta tres casos de defensa del territorio contra megaproyectos (presa, termoeléctrica y minería) en México. El  propósito  es hacer visible y fortalecer la participación de las mujeres en los movimientos de resistencia frente al extractivismo en el país y la forma en que esta participación incide en las relaciones de género.

Año: 2022

Captura de pantalla 2021-12-21 a la(s) 16.49.00.png
Grupo TGE_manualextractivismo2020-1.png
Portada Boletín TGE.png

Impactos psicociales en mujeres defensoras de la tierra y el territorio.

El presente material comparte las reflexiones de mujeres defensoras y especialistas expresadas en el marco de un conversatorio virtual con el mismo nombre. Éste tuvo por objetivo compartir algunos hallazgos sobre los impactos psicosociales en defensoras causados por  megaproyectos.

Año: 2022

Captura de Pantalla 2022-12-14 a la(s) 20.27.28.png

Desplazamiento y violencia por megaproyectos. Impactos en las mujeres

El  material comparte las reflexiones derivadas del conversatorio virtual “Desplazamiento y violencia por megaproyectos. Impactos en las mujeres” llevado a cabo en noviembre de 2022

Año: 2022

Folleto Seminario TGE-1.png

Desafíos y estrategias frente al extractivismo desde un enfoque de género en 2021 y más.

Este documento comparte la discusión del seminario con el mismo nombre, que tuvo por objetivo conocer los cambios en las agendas, ejes y estrategias en los movimientos de defensa del territorio y de mujeres defensoras en el actual escenario político y de pandemia.

Año: 2021

“Impactos de la pandemia de la covid-19 en mujeres rurales que enfrentan proyectos extractivos”.

Año: 2021

Herramientas de género y extractivismo: Un modelo para armar.

Documento que ofrece un conjunto de técnicas y herramientas participativas, basadas en la educación popular, con el fin de incorporar la perspectiva de género en la acción comunitaria, la incidencia y la investigación.

Año: 2020

infografía
Infografía TGE_Morelos final.png
podcasts

Infografías

Infografía TGE_ Jalisco final.png

La lucha de Temacapulín en defensa de su Río Verde contra la presa El Zapotillo

Infografía que presenta las principales afectaciones de la presa, los principales momentos de lucha y los momentos significativos de la participación de las mujeres en la lucha de Temacapulín, Jalisco.

Infografía TGE_Oaxaca final.png

La lucha del Pueblo Chontal frente a la minería

Infografía que plasma las principales afectaciones de la minería, los principales momentos de lucha y los momentos significativos de la participación de las mujeres en la lucha del pueblo Chontal en Oaxaca.

La lucha de Huexca ante el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Infografía que expone las principales afectaciones de la termoeléctrica, los principales momentos de lucha y los momentos significativos de la participación de las mujeres en la lucha de Huexca, Morelos.

Captura de pantalla 2021-12-28 a la(s) 15.32.19.png

Memoria Encuentro Nacional de Defensoras de la Tierra y el Territorio, Jalisco 2019.

Año: 2019

Captura de pantalla 2021-12-21 a la(s) 22.38.18.png

Pronunciamiento del Encuentro Nacional de Defensoras de la Tierra y el Territorio, Jalisco 2019.

Año: 2019

Grupo TGE_ Intercambio derechos agrarios mujeres-1.png

Intercambio: las mujeres y sus derechos agrarios en la defensa del territorio.

Aborda los derechos agrarios de las mujeres y su papel en la defensa de la tierra y el territorio, algunas reformas jurídicas y estrategias para garantizar los derechos agrarios de las mujeres y su participación en la toma de decisiones, así como recomendaciones y propuestas.

Año: 2018

Podcast

Mujeres organizadas para la defensa de la tierra y el territorio (1)

El podcast se realizó a raíz del "Encuentro Nacional de Mujeres por la Defensa del territorio frente al extractivismo" organizado en Guadalajara, Jalisco en 2019, con el objetivo de reflejar las reflexiones y aprendizajes compartidos.

Mujeres organizadas para la defensa de la tierra y el territorio (2). La lucha contra El Zapotillo en Temaca

Este episodio recoge el testimonio de Margarita Juárez, defensora del pueblo de Temacapulín afectado por la presa El Zapotillo. Habla de la importancia de compartir la lucha con todas las mujeres y personas que forman parte los territorios amenazados por megaproyectos.

Mujeres organizadas para la defensa de la tierra y el territorio (3). El reto de ser joven defensora

Episodio que recoge el testimonio de Jatil Castellanos de Huexca, en donde luchan contra una termoeléctrica. Para ella, es muy importante que las mujeres jóvenes se involucren en las luchas en defensa los territorios porque tienen mucho que aportar.

Mujeres organizadas para la defensa de la tierra y el territorio (4). La lucha por la vida en Campeche

Recoge el testimonio de Sara López González, defensora de la Reserva de la Biosfera Calakmul amenazada por el Tren Maya en Campeche. Ella refleja cómo las mujeres están en la primera línea de defensa por su territorio.

video
La lucha de Huexca ante el Proyecto Integral Morelos (PIM)Artist Name
00:00 / 04:43

La lucha de Huexca ante el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Podcast que recoge el testimonio de Teresa Castellanos, defensora de la comunidad de Huexca, quien comparte las múltiples violencias vividas por el proceso de defensa, y la importancia de la participación de las mujeres en la lucha.

OaxacaArtist Name
00:00 / 05:26

La lucha del Pueblo Chontal frente a la minería

Podcast con el testimonio de Edith Cruz, joven indígena chontal quien comparte los posibles impactos de género de la concesión minera Zapotitlán I, las formas de participación de las mujeres y las dificultades que enfrentan.

Video

Mujeres defensoras: rompiendo paradigmas

Vídeo que refleja la importancia de la participación de las mujeres en las luchas, los retos que enfrentan y las estrategias que construyen para hacerles frente. Este video fue realizado durante el "Encuentro Nacional de Mujeres por la Defensa del territorio frente al extractivismo" realizado en Guadalajara, Jalisco en 2019.

bottom of page